• Contacto
  • Buscar

Desarrollo 100% argentino

De izq. a drcha.: Jorge Robbio (Mincyt), Amadeo Nicora (INTA), Ricardo Buryaile (Minagro) y Raúl Novella (Inmuner).

 

En el día de la fecha autoridades de los Ministerios Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovacción Producctiva junto al INTA e INMUNER S.A., presentarón la primera vacuna biológica desarrollada en el país contra la enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocida como enfermedad de Gumboro.

 

Orientada a un mercado que produce alrededor de 725 millones de aves al año en la Argentina, el INTA y Laboratorios Inmuner S. A. desarrollaron la primera vacuna recombinante nacional para prevenir una enfermedad altamente contagiosa en pollos jóvenes, que provoca pérdidas significativas para los productores. Es un producto biológico contra el virus de la bursitis infecciosa –que afecta al sistema inmunológico del animal–, y sustituirá importaciones.

 

En la actualidad todas las aves de la industria se inmunizan contra la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD) –llamada también Gumboro–, lo que en los últimos cinco años determinó la importación de millones de dosis. Desarrollada en el país, R-VAC Inmuner IBD es la primera vacuna vectorizada con capacidad para inducir inmunidad protectora en pollos, luego de una única dosis que se aplica a las 24 horas de vida de las aves.

 

En el acto de presentación el ministro Buryaile destacó «las políticas de Estado que permite que la interacción pública- privada generen productos de los que todos estamos orgullosos» durante la presentación del avance científico- tecnológico logrado con especialistas de nuestro país.

Asimismo Buryaile felicitó «a todo el equipo del INTA, del laboratorio, y de los Ministerios de Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que hacen posible que el desarrollo científico nos ponga en un pedestal de crecimiento de la producción y la tecnología argentina.»

 

A su turno, Jorge Robbio, subsecretario de Estudios Prospectivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, parafraseó al físico y tecnólogo Jorge Sábato y se refirió al lanzamiento como “fruto de un triángulo con vértices en una empresa, el mundo de la investigación y el Estado”. Además, puntualizó: “Estamos frente a una red institucional potente para promover un crecimiento virtuoso basado en el conocimiento de nuestro país; el de hoy es un ejemplo para seguir, ojalá se multiplique”.

 

En su discurso, Amadeo Nicora –presidente del INTA– agradeció la confianza de Inmuner en el Estado y el haber impulsado la articulación público-privada. A su vez, reconoció el acompañamiento del ministerio de Ciencia y Técnica, como así también el de Agroindustria y el de los investigadores involucrados.

“Nuestra misión como INTA es trabajar con los conocimientos que se transforman en innovación en los territorios para apuntalar el desarrollo de nuestro país”, destacó.

 

Raúl Novella, director de Laboratorios Inmuner SA, resaltó que es “una vacuna innovadora, efectiva y eficaz para controlar la enfermedad y contribuir al concepto de aves protegidas”.

 

 

 

Detalles del desarrollo

 

La vacuna R-VAC INMUNER IBD es un desarrollo que iniciaron investigadores del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA Castelar hace 20 años, para en 2012 y en articulación con Inmuner S.A (PyME de Concepción del Uruguay, Entre Ríos), comenzar a trabajar en la obtención del producto.

 

Esta vacuna vectorizada por virus canarypox, cuyo vector recombinante fue desarrollado en la plataforma biotecnológica de última generación del INTA, carece de replicación viral en pollos, elimina la posibilidad de diseminación del vector en los animales vacunados, la dispersión por contacto hacia otros animales y hacia el ambiente en general.

 

Este avance del sistema científico y tecnológico argentino aporta protección luego de la aplicación de una única dosis al día de edad de las aves, a través de prácticas de inmunización masiva que se utilizan en la industria avícola.

 

Además, al ser vectorizada por virus canarypox, evita la atrofia de la bolsa de Fabricio que causan las inmunizaciones convencionales basadas en cepas vivas de virus de la enfermedad infecciosa de la bursa (IBDV). Este aspecto constituye un verdadero logro científico frente a este problema relevante en pollos de engorde y ponedoras.

 

Entre otras características, la inmunidad materna en pollitos BB de engorde no interfiere con la eficacia de la vacuna vectorizada por canarypox, el cual induce una muy baja respuesta inmune anti-vector.