• Contacto
  • Buscar

El martes 4 de diciembre de 2018 distintos especialistas se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia C3 para disertar sobre edición génica. La jornada estuvo destinada a conocer en profundidad esta tecnología que promete transformar el sector agropecuario como el de la salud humana. Con la participación de referentes en la materia, el encuentro buscó aportar información, derribar mitos y mostrar nuevas miradas sobre la edición genética y el conjunto de herramientas de ingeniería genética que permite realizar modificaciones muy precisas en el ADN.
Este evento fue organizado conjuntamente por las Secretarías de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Salud y sus respectivos organismos descentralizados: CONICET, INTA y ANLIS.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “Edición génica”?

Para comenzar, el término “Edición génica” hace referencia a un conjunto de herramientas de ingeniería genética que permite realizar modificaciones muy precisas en el ADN. “Existen distintas herramientas de edición génica, y todas ellas actúan generando un corte en un sitio de interés de la molécula de ADN, que luego será reparado mediante mecanismos propios de la célula. Es en este momento en el cual se producirá el cambio preciso deseado en el ADN”, explica María Eugenia Segretin.

En el caso de salud humana, “se trata de estrategias terapéuticas. Son herramientas que provee la genética y que permiten corregir mutaciones que condicionan enfermedades”, señala Claudia Perandones y aclara que no se trata de tratamientos disponibles ni de mejoramientos de la especie.

En el caso de la producción animal y vegetal, el alcance potencial de estas herramientas es enorme e incluye numerosas y diversas aplicaciones. Existen ejemplos a nivel mundial de desarrollos muy avanzados en ambos campos de aplicación. Entre ellos, podemos mencionar ejemplos de mejoramiento vegetal como los champignones que no se oxidan, o los tomates que resisten ciertas enfermedades. También existen desarrollos para mejorar el bienestar animal, entre ellos la edición génica en terneros para que no desarrollen cuernos, que permitirá eliminar una práctica no confortable para el animal que es el descorne, y la generación de cerdos inmunes al Virus de la fiebre porcina africana, una enfermedad que compromete seriamente la salud animal.

Producción vegetal y animal

[su_button url=»https://youtu.be/wzmaL0JvMkA» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

María Eugenia Segretin
CONICET-UBA

Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología (Universidad de Buenos Aires), desarrollando su Tesis en el área de la Virología y Biotecnología Vegetal. Se desempeña en el INGEBI –CONICET como Investigadora Adjunta de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, realizando sus investigaciones en Biotecnología Vegetal para el desarrollo de cultivos resistentes a enfermedades, y es Jefe de Trabajos Prácticos del Dpto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

 

[su_button url=»https://youtu.be/OEXGZSAQYoU» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

Sergio Feingold
INTA

Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Maestría (FAUBA) y Doctorado en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Responsable del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA de Balcarce, desde 1999 y Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología del INTA, desde 2014. Los proyectos de su equipo de investigación se orientan al estudio de genes responsables de la calidad industrial y nutricional de la papa y en la adaptación y uso de la técnica de edición génica para el mejoramiento vegetal.

[su_button url=»https://youtu.be/ENbyEuqsq64″ target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

Nicolás Mucci
INTA

Médico Veterinario, Universidad Nacional de La Plata. Maestría en producción de embriones por fecundación in vitro y criopreservación (Universidad Nacional de Mar del Plata). Actualmente realiza un Doctorado en la UNMdP en colaboración con la UNSAM y la Universidad de California, en la temática de “generación de bovinos knock outs mediante la tecnología de edición génica mediada por CRISPR CAS 9”. A partir del año 2005 es Técnico Investigador en el Laboratorio de Producción in vitro y criopreservación de embriones, así como clonación y generación de animales genéticamente modificados, en INTA Balcarce.

 

[su_button url=»https://youtu.be/YBCi55KPH4E» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

[su_button url=»https://youtu.be/qZnvGU7WZyo» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER CONVERSATORIO [/su_button]

Agustina Whelan
Secretaria de Gobierno
de Agroindustria

Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Maestría en Gestión y Política de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Buenos Aires. Desde el 2015 dirige los diferentes equipos de evaluación Científico-Técnico de la Dirección de Biotecnología de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

María Lucero Glorio
Secretaria de Gobierno
de Agroindustria

Socióloga de la Universidad Central de Venezuela, master en Comunicación y Medios, con orientación en Comunicación Pública y Social, de la Universidad de Florencia. Desde el 2016 trabaja generando herramientas didácticas para la promoción de los avances en materia biotecnológica y su regulatoria en la República Argentina.

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

Salud humana

[su_button url=»https://youtu.be/Drenm__u_yA» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

Santiago Miriuka
CONICET-FLENI

Médico graduado en la Universidad de La Plata (UNLP), Doctor en Medicina, UNLP, Especialista en Cardiología, UBA, Especialista en Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco, Universidad de Toronto, MSc, Institute of Medical Sciences (IMS), Universidad de Toronto. MSc Clinical Trials, LSHTM, University of London, UK. Actualmente se desempeña como Médico del Servicio de Cardiología de FLENI; Investigador Independiente CONICET, trabajando en la modelización de enfermedades cardíacas por medio de edición génica utilizando células madre pluripotentes.

 

[su_button url=»https://youtu.be/onv5fPksqJE» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

Federico Pereyra Bonnet
CONICET-IMTIB

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica, CONICET – Instituto Universitario – Hospital Italiano de Buenos Aires como especialista en CRISPR, reprogramación celular y medicina regenerativa.

[su_button url=»https://youtu.be/1Y9TYly390w» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER PRESENTACIÓN [/su_button]

Fabiana Arzuaga
Comisión Interministerial
de Terapias Avanzadas

Abogada. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Coordinadora de la Comisión Interministerial en Terapias Avanzadas y de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. Vicedirectora del Observatorio en Ciencias de la Vida, Facultad de Derecho (UBA). Profesora e Investigadora en FLACSO. Miembro del Comité de Etica y Regulaciones de la Global Alliance for Genomics and Health. Miembro del Comité Científico del International Risk Governance Council. Agente de la Propiedad Industrial.

 

[su_button url=»https://youtu.be/D_bflUNc9oc» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: youtube-play» icon_color=»#ffffff»]VER CONVERSATORIO [/su_button]

Claudia Perandones
ANLIS

Médica (UBA), Especialista en Genética Médica, y Magister en Biología Molecular e Ingeniería Genética (Instituto de Genética y Biología Experimental) y el Instituto Universitario Dr. René Favaloro. Actualmente se desempeña como Interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS, Dr. Carlos G. Malbrán y es Directora Científica de la Red Latinoamericana de Huntington (RLAH) a través de la cual dirige proyectos de investigación clínica, básica y traslacional para dicha enfermedad en toda la región.

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

Palabras de apertura de Luis Miguel Etchevehere y Lino Barañao

 

 

 

 

Producción vegetal y animal

¿De qué hablamos cuando hablamos de edición génica?

María Eugenia Segretin

 

 

Una nueva herramienta para el mejoramiento vegetal

Sergio Feingold

 

 

Producción animal y su alcance en salud humana

Nicolás Mucci

 

 

¿Son seguros los productos de la edición génica?

Agustina Whelan

 

 

Conversatorio “Animate a preguntar”

Moderadora: María Lucero Glorio

 

 

 

 

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

Salud humana

Aplicaciones potenciales en medicina

Santiago Miriuka

 

 

Avances en Argentina

Federico Pereyra Bonnet

 

 

Aspectos éticos y normativos de la edición génica

Fabiana Arzuaga

 

 

Conversatorio «Desafíos desde la perspectiva clínica y terapéutica»

Moderadora: Claudia Perandones

 

 

 

 

Palabras de cierre del Dr. Alejandro Mentaberry

 

 

 

 

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

 

La “edición génica” quiere estar en boca de todos.

[su_button url=»https://www.clarin.com/rural/edicion-genica-quiere-boca_0_k7jIOwtPQ.html» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

¿Podría nacer un bebé editado genéticamente en la Argentina?

[su_button url=»https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/12/18/podria-nacer-un-bebe-editado-geneticamente-en-la-argentina/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

El fantasma de la manipulación de genes, entre nosotros.

[su_button url=»https://www.lanacion.com.ar/2207690-tecnica-sin-control-el-fantasma-de-la-manipulacion-de-genes-entre-nosotrosnota-de-tapa» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Del Solar sobre el trigo transgénico: «No vamos a poner en riesgo 20 millones de toneladas»

[su_button url=»https://www.lanacion.com.ar/2205439-del-solar-trigo-transgenico-no-vamos-poner» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

¿Querés saber más sobre edición génetica?

[su_button url=»https://www.defrentealcampo.com.ar/queres-saber-mas-sobre-edicion-genetica/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Lino Barañao sobre la edición génica: “Estamos frente a una tecnología diferente, dirigida y precisa”

[su_button url=»http://bichosdecampo.com/lino-baranao-sobre-la-edicion-genica-estamos-frente-a-una-tecnologia-diferente-dirigida-y-precisa/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Santiago Del Solar sobre la edición génica: “La clave es que requiere menos regulaciones”

[su_button url=»http://bichosdecampo.com/santiago-del-solar-sobre-la-edicion-genica-la-clave-es-que-requiere-menos-regulaciones/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

María Eugenia Segretin: “En la Argentina la regulación de transgénicos es muy estricta”

[su_button url=»http://bichosdecampo.com/maria-eugenia-segretin-en-la-argentina-la-regulacion-de-transgenicos-es-muy-estricta/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Sergio Feingold, del INTA: “La edición génica no es como hacer cerveza artesanal”

[su_button url=»http://bichosdecampo.com/sergio-feingold-del-inta-la-edicion-genica-no-es-como-hacer-cerveza-artesanal/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Nicolás Mucci, del INTA: “Hoy es muy fácil comprar por internet herramientas para hacer edición génica”

[su_button url=»http://bichosdecampo.com/nicolas-mucci-del-inta-hoy-es-muy-facil-comprar-por-internet-herramientas-para-hacer-edicion-genica/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Cobertura del evento en Pampero TV

[su_button url=»http://v.ejes.com/v/201812/07/V76896156_01_H264.mp4″ target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Mejoramiento genético y biotecnológico.

[su_button url=»https://youtu.be/J81SaGBk8Ew» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Llega la jornada de “Edición génica”.

[su_button url=»http://agenda4p.com.ar/2018/11/29/llega-la-jornada-de-edicion-genica/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Jornada sobre Edición Génica.

[su_button url=»http://agroinnovador.blogspot.com/2018/11/edicion-genica-jornada.html» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Jornada sobre Edición Génica.

[su_button url=»http://ganadosycarnes.com/jornada-sobre-edicion-genica/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Desafíos y oportunidades en «Edición Génica»

[su_button url=»https://elagrocorrentino.com.ar/desafios-y-oportunidades-en-edicion-genica/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Dulces y Amargos (Osvaldo Bazan)- Radio Nacional AM 870 –  Entrevista a María Eugenia Segretin y Santiago Miriuka.

[su_button url=»https://radiocut.fm/audiocut/dulces-y-amargos-radio-nacional-am-870-12-12-2018-nota-sobre-edicion-genica/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Planeta Azul – Radio Millenium FM 106.7 –  Edición génica en Argentina.

[su_button url=»http://www.planetaazul.com.ar/edicion-genica-en-argentina/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]

Difusión en medios académicos

 

Todo lo que querías saber sobre Edición Génica y no te animabas a preguntar

[su_button url=»http://noticias.unsam.edu.ar/2018/11/05/todo-lo-que-querias-saber-sobre-edicion-genica-y-no-te-animabas-a-preguntar/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]




 

Todo lo que querías saber sobre Edición Génica y no te animabas a preguntar

[su_button url=»http://www.sag.org.ar/sitio/2018/11/12/jornada-todo-lo-que-querias-saber-sobre-edicion-genica-y-no-te-animabas-a-preguntar/» target=»blank» style=»flat» background=»#00AEBB» color=»#ffffff» size=»4″ radius=»0″ icon=»icon: external-link» icon_color=»#ffffff»]VER NOTA [/su_button]