• Contacto
  • Buscar

La bioeconomía en la zona Cuyo

Diario de Cuyo - 13/07/2016

Por primera vez se realizará en la región un simposio para lograr mejoras productivas con amplia sostenibilidad.

La convergencia de nuevas tecnologías para lograr eficiencia productiva en los diferentes campos de la economía comprometidos con el desarrollo sustentable, es una premisa internacional ante la mayor demanda mundial de productos básicos impulsada por la explosión demográfica y las limitaciones de recursos naturales. El desafío para científicos e investigadores se plantea a nivel para desarrollar nuevas estrategias basadas en el marco económico, social y la adecuación ambiental.

Bajo estas expectativas, nuestra región se apresta a celebrar en la ciudad de Mendoza el Primer Simposio Regional Cuyo de Bioeconomía Argentina, en septiembre venidero, como lo viene haciendo en diferentes lugares del país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación. Se trata de potenciar los proyectos innovadores para lograr el uso más eficiente de los recursos naturales y a los mayores requerimientos científicos-tecnológicos de los procesos productivos y alcanzar una optimización del uso de la energía solar y su transformación en las variadas aplicaciones, de acuerdo a lo adelantado por los organizadores.

Para ello San Juan ya está trabajando en el tema, con la participación de las áreas interesadas, de manera de aunar criterios en los sectores privado, público y académico, en el ámbito de la Universidad Católica de Cuyo para un trabajo conjunto que ya dio sus frutos mediante un informe conocido recientemente en esa casa de estudios. Esta tarea, base de la propuesta local, apunta al territorio inteligente, es decir diagramado para involucrar el potencial de los suelos disponibles para producir y el recurso hídrico acotado, incluyendo las variables climáticas que lo afectan y luego todo lo vinculado a la oferta productiva, desde la logística, los mercados y otros involucrados, hasta la llegada al consumidor.

La bioeconomía volcada al desarrollo productivo con tecnología e investigación, es una herramienta fundamental para replantear la productividad tradicional en economías regionales, como la nuestra, con un modelo obsoleto y particularidades que requieren adaptarse al mundo actual y con proyecciones de futuro.

Por eso este simposio regional brinda una gran oportunidad para un despegue que debe interesar a la sociedad en su conjunto.