• Contacto
  • Buscar

Se creó el Foro para la promoción de la bioeconomía

Como resultado del Simposio de Bioeconomía realizado en Posadas, representantes de ciencia y tecnología de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos suscribieron un Acta Acuerdo de compromiso y cooperación interinstitucional para la promoción de la bioeconomía en la Región Noreste.

 

0000039152

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruchesi; Roux; Galián; Mentaberry; Jorge Rojas, director de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa; Pocay; y Gustavo Aucar, director del CCT CONICET del Nordeste (de izq. a der.).

 

El documento ratifica el compromiso político y la voluntad de promover “las condiciones adecuadas para el desarrollo de la bioeconomía como herramienta fundamental para la conservación de los recursos naturales de las provincias suscribientes”, y crea para ello el Foro para la promoción de la bioeconomía dentro de la región NEA.

 

El acta fue suscripta por el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, Dr. Carlos Galián; el Ing. Agr. José Ruchesi, director de la Escuela de Educación Agropecuaria N°13 de Chaco; el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Juan Pablo Roux; el secretario General de Ciencia y Tecnología de Formosa, Ricardo Oviedo; y la secretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Luisina Pocay.

 

Entre los compromisos asumidos por las partes se encuentran el establecimiento de una agenda común para el impulso de políticas consensuadas; la generación de un marco legal favorable para la concreción de actividades económicas donde la aplicación inteligente de la tecnología ayude a la conservación de los recursos naturales; el desarrollo de aglomerados productivos en la región; el impulso de una red de trabajo entre las universidades nacionales de la zona, así como también con el sector privado; y la organización de un encuentro anual con sede rotativa entre las provincias integrantes del Foro, que tendrá carácter permanente, entre otros objetivos.

 

En la actualidad, la economía del NEA se basa predominantemente en actividades primarias, en especial frutas, algodón, arroz, horticultura y la explotación forestal. En el texto del acuerdo se distinguen las características principales de la región que, no obstante sus “diferencias agroclimáticas importantes”, posee un amplio potencial biomásico y enorme biodiversidad. Asimismo, se destaca que “la enorme disponibilidad hídrica en la mayor parte del territorio genera naturalmente el desarrollo de actividades relacionadas al sector agroindustrial”, tales como el procesamiento de productos agropecuarios, madera, celulosa y papel; y los cultivos tradicionales como yerba, té y tabaco.

 

Además, la acuicultura, la micropropagación de especies forestales; la promoción de la caña de azúcar, el eucaliptus, la acacia y otros cultivos energéticos; la instalación de gasificadores a partir de biomasa lignocelulósica; y el desarrollo de viviendas bioclimáticas representan áreas con grandes potencialidades productivas. Pueden incluirse también el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; y el desarrollo de la fitomedicina y de productos de interés farmacéutico y cosmético a través de la bioprospección de la flora del parque chaqueño.

 

El acta concluye afirmando que “la ciencia y la tecnología son fundamentales para resolver la ecuación de producir ‘más con menos’ implícita en el concepto de la bioeconomía”. Así, los procesos productivos “requerirán una nueva base tecnológica y serán mucho más demandantes de conocimientos científico para la investigación y el desarrollo, comparados con los enfoques convencionales”.