• Contacto
  • Buscar

Taller Arroz – Pacú

El 23 y 24 de mayo se llevó a cabo en La Leonesa, localidad de Puerto Las Palmas (Chaco) el taller de trabajo “Arroz – Pacú”; A lo largo de las jornadas autoridades de los Ministerios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Alejandro Mentaberry, Jefe de Gabinete) y de Agroindustria (Tomás Gerpe, Subsecretario de Pesca y Acuicultura) junto a autoridades provinciales de Chaco (Rafael Yurkevich, Subsecretario de Innovación Tecnológica) y Formosa (Julio Aráoz, Secretario de CyT), referente del Banco Mundial (Pablo Valdivia, Consultor de Seguros de Agricultura) y representantes de algunas empresas agroindustriales con interés en la zona y el modelo de negocio y equipos técnicos de organismos públicos y privados, han presentado y analizado la tecnología de cultivo por rotación Arroz-Pacú y su potencialidad de crecimiento en la cuenca.

 

Se analizó la experiencia del Grupo Puerto las Palmas, su sistema productivo, la interesante TIR  (tasa interna de rentabilidad) que muestra el negocio y las características que presenta su producto:

 

  • Producción sustentable que considera el bienestar animal.

 

  • Pescado diferenciado, libre de antibióticos y hormonas de crecimiento.

 

  • Arroz que podría ser certificado orgánico con características productivas superadoras al resto de los arroces orgánicos.

 

  • La planta de procesamiento de pescado existente tiene capacidad instalada de 3.000 Tn/año.

 

  • Posibilidades de extraer subproductos como ser Dióxido de silicio y de explorar el fortalecimiento del producto con chía, potenciando la producción de ésta en otra región.

 

 

A modo de conclusión se ha consensuado un objetivo de crecimiento para la región del NEA. El mismo considera que en vistas de lograr el desarrollo de la cuenca productiva Arroz-Pacú el objetivo será desarrollar 100.000 ha de Arroz con 25.000 ha de rotación Arroz- Pacú dentro de los proximos 10 años, de manera escalonada. Se analizaron las potencialidades de este sistema destacando que puede funcionar como adaptación al cambio climático y de gestión integral del riesgo frente a inundaciones y sequías.

 

A si mismo se consideró que el desarrollo de esta nueva cuenca Arroz-Pacú como zona núcleo, implicará la articulación con numerosos sectores como transporte, desarrollo tecnológico (software), packaging, entre otros, con el objetivo de colocar  nuevos productos con valor agregado y diferenciado en el mercado internacional, donde se identificó una demanda insatisfecha. También dado el gran potencial productivo, la cuenca generará empleo local de calidad, con entrenamiento y capacitación en los oficios requeridos.

 

 

 

[su_button url=»http://www.cursobioeconomia.mincyt.gob.ar/wp-content/uploads/2017/06/Acta_Chaco_2017_BE.pdf» target=»blank» style=»flat» background=»#125eac» color=»#ffffff» size=»6″ radius=»5″ icon=»icon: check-square» icon_color=»#ffffff»]VER ACTA DE CONCLUSIONES[/su_button]