• Contacto
  • Buscar

Taller Binacional sobre uso de Drones en el Sector Forestal

Durante los días 5 y 6 de octubre se realizó en Valdivia, Chile, el “II Taller Binacional: utilización de VANT para monitoreo de recursos y desastres naturales”. Más de 200 asistentes, entre los que se cuentan investigadores, profesionales e innovadores de organismos públicos y empresas privadas se dieron cita para conocer y evaluar los alcances de estas novedosas tecnologías aplicadas al sector forestal.

 

Organizado por el Instituto Forestal de Chile (INFOR), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de INFOR, Ing. Fernando Rosselot; el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas; la Directora Nacional del Proyecto GEF-SIMEF, Dra. Sabine Müller-Using; el Director Regional de CONAF Los Ríos, Héctor Lobos junto al  M.Sc. Marcelo del Valle; el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Eprecht.

 

 

[su_slider source=»media: 19906,19907,19914,19913″ limit=»5″ target=»blank» width=»700″ height=»420″ responsive=»no» title=»no» centered=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][/su_slider]

 

 

Este II Taller Binacional es resultado de un primer encuentro celebrado en la ciudad de Bariloche en mayo pasado. En dicha oportunidad, el CIEFAP y el INFOR celebraron un amplio acuerdo marco de cooperación para el desarrollo e innovación productiva en ámbitos de interés común.

 

El mismo tuvo como objetivo actualizar conocimientos e intercambiar experiencias en el monitoreo de un recurso natural común y estratégico como son los bosques patagónicos, en tal sentido, se expusieron charlas técnicas respecto del uso y prestaciones de los drones en situaciones de incendios forestales y catástrofes ambientales. A su vez, se presentaron las ventajas de los vehículos aéreos no tripulados como herramientas clave en tareas de relevamientos de terrenos y coberturas del suelo, como así también, su desempeño en acciones de evaluación de recursos naturales.

 

Durante estas jornadas se firmó un convenio específico entre el CIEFAP y el INFOR. Se acordó que el Instituto Forestal de Chile (INFOR) aportara recursos financieros complementarios para actividades de desarrollo y ampliación de prestaciones del Fénix 3D.

 

 

[su_slider source=»media: 19910,19908,19909″ limit=»5″ target=»blank» width=»700″ height=»420″ responsive=»no» title=»no» centered=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][su_slider source=»media: 4613,4614,4611″ limit=»5″ target=»blank» width=»800″ height=»460″ responsive=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][/su_slider]

 

 

 

Al respecto el Director Ejecutivo del CIEFAP manifestó que “este Taller afianza la integración binacional, y la cooperación tecnológica para el desarrollo conjunto de herramientas que permitan optimizar los recursos asignados a la prevención y manejo del fuego, así como para la evaluación de nuestros bosques en áreas de baja accesibilidad”, y sostuvo que “la firma de este convenio específico afianza la internacionalización de un proyecto estratégico que el CIEFAP impulsa en la región en esta materia”.

 

 

Modelos creados y adaptados por CIEFAP: Fénix 3D y SW X8

 

Estos drones del CIEFAP tienen un uso y aplicación diferenciados. Por un lado, el Skywalker X8 es un drone de ala fija utilizado para el monitoreo de recursos naturales. Posee prestaciones óptimas para nuestra región, por cuanto tiene muy buena autonomía y su vuelo es programable, el aterrizaje es automático y puede hacerlo en espacios relativamente reducidos. Durante su vuelo, éste VANT puede enviar, en tiempo real, imágenes de video y fotografías de la zona relevada a escala de terreno, rodal y paisaje.

 

 

[su_slider source=»media: 19911,19915,19912″ limit=»5″ target=»blank» width=»700″ height=»420″ responsive=»no» title=»no» centered=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][su_slider source=»media: 4613,4614,4611″ limit=»5″ target=»blank» width=»800″ height=»460″ responsive=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][/su_slider]

 

 

 

El Fénix 3D es un drone multirotor cuya función principal es prestar servicio y asistencia en situaciones de incendios forestales y catástrofes geo ambientales. Por sus prestaciones el Fénix 3D ha sido reconocido como una herramienta sumamente útil para la toma de decisiones en coordinación con los medios aéreos y terrestres que se despliegan.