• Contacto
  • Buscar

El 11 de julio de 2019 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia el evento «Todo lo que querías saber sobre la importancia de vacunarse y no te animabas a preguntar» en el que destacados especialistas disertaron acerca de la importancia de la vacunación. Durante el encuentro se trataron distintos aspectos de esta temática, incluyendo la vacunación de animales, de humanos, nuevos desarrollos nacionales de vacunas para uso veterinario, el  control de las enfermedades, el poder de la inmunidad colectiva y la vacunación como un derecho y una responsabilidad social.


El Dr. Alejandro Mentaberry y el Dr. Carlos Mercau en la apertura del evento.

El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Médica Argentina, con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).  El evento fue auspiciado por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, la Red de Innovación y Producción Animal (Red INSPA) de CONICET, la Fundación infant y la Academia Nacional de Medicina.

[su_spoiler title=»‘leer más'» anchor=»video»]

El titular de la Unidad de Coordinación General, Dr. Alejandro Mentaberry, y el secretario General de la Asociación Médica Argentina, Dr. Carlos Mercau,  participaron de la apertura. Mentaberry afirmó: «La vacunación es un tema de responsabilidad social que tiene que ver con el conjunto de la sociedad. La comunidad científica, por su parte, tiene la responsabilidad de brindar información fidedigna y clara sobre la importancia de estos asuntos», y agregó, «es necesario promover información y herramientas de análisis, con evidencia y datos objetivos de fuentes formales como son las instituciones.» A su tiempo, Mercau dijo: «Hablar de un sistema de vacunación en este momento parece volver al pasado, pero estamos ante la presencia de movimientos de antivacunas y como pediatra me pregunto: ¿Qué va a pasar de aquí a diez años con las epidemias por la falta de protección de vacunas? Esperamos que en este evento podamos poner freno de alguna forma a estos movimientos que se están desarrollando en el mundo.»

El encuentro estuvo dividido en dos bloques: en el primero se trató el tema de la vacunación animal; el médico veterinario, Fernando Fernández, introdujo el concepto de «una salud», que refiere a que la salud humana y la salud animal son interdependientes. También explicó que las vacunas son «una imagen del microorganismo pero totalmente inocuo, no patógeno», y planteó que el desafío «no es pensar que no debemos vacunar, sino cómo podemos vacunar mejor.»; la investigadora de INTA, Dra. Gabriela Calamante, continuó el bloque y resaltó el rol del Estado en la creación de políticas públicas que ayuden a controlar enfermedades como la rabia: «la medida más económica y eficaz para prevenir la enfermedad humana es controlándola en el eslabón animal», explicó. También destacó la importancia de la articulación del sector público con el privado para el desarrollo de nuevas vacunas; el investigador de CONICET-INTA, Dr. Andrés Wigdorovitz, afirmó: «Vacunarse no es un evento individual, es un evento colectivo, es un acto solidario» y presentó a la primera vacuna direccionada, que busca al sistema inmune, y que fue un desarrollo nacional. «Vacunarse es cuidarnos, es generar trabajo, es mejorar la salud y es, a su vez, sinergizar y dar nuevas soluciones», concluyó. Finalmente, en esta primera parte, se realizó un panel de conversación moderado por la periodista científica Nora Bär, en el que los expositores ahondaron en el concepto de «una salud», hablaron del rol del Estado en relación a las vacunas de uso veterinario y la posibilidad de que los avances hechos en vacunas veterinarias sean aplicados en las humanas.

[su_slider source=»media: 24166,24157,24158,24159,24161,24160,24164,24163,24162,24165″ limit=»30″ target=»blank» width=»600″ height=»450″ responsive=»no» title=»no» centered=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][/su_slider]

El segundo bloque trató el tema de la vacunación en humanos y fue inaugurado por el fundador de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Dr. Daniel Stamboulian, quien presentó casos concretos de enfermedades infecciosas que han sido controladas en los últimos 50 años gracias a las vacunas.  La médica pediatra de Fundación Infant e investigadora de CONICET, Dra. Romina Libster, ahondó en el concepto de «inmunidad colectiva» y utilizó como ejemplo a la enfermedad del sarampión. Explicó cómo las personas vacunadas funcionan como un escudo protector para que los agentes infecciosos no lleguen a individuos no vacunados. «En un mundo globalizado como en el que vivimos, donde estamos a horas de otro país, si yo no estoy vacunada y estoy en un lugar en donde esta enfermedad circula, puedo traerla conmigo. Y si en mi país hay una buena cobertura de vacunación, esa enfermedad no podrá entrar de nuevo a la comunidad. En cambio, si el nivel de cobertura es bajo, se puede empezar a colar.» También habló acerca del impacto que tuvo en la sociedad y en la comunidad científica un estudio que postula que las vacunas provocan autismo, y cómo se descubrió que este artículo era fraudulento pero que aún sus consecuencias siguen vigentes. Por último, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y asesora de Fundación Huésped, Dra. Carla Vizzotti, explicó que las vacunas son un derecho así como una responsabilidad social e informó a la audiencia acerca de la nueva ley de vacunas promulgada en enero de este año que entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva, y se la considera como bien social, sujeta a los siguientes principios: a) Gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; b) Obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; c) Prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; d) Disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; e) Participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida.

[su_slider source=»media: 24176,24172,24173,24174,24175″ limit=»30″ target=»blank» width=»600″ height=»450″ responsive=»no» title=»no» centered=»no» pages=»no» mousewheel=»no» autoplay=»0″ speed=»0″][/su_slider]

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

[/su_spoiler]

 
 

Oradores

 

 

Fernando María Fernández

Médico Veterinario. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, Máster en Medicina Veterinaria Preventiva, Escola de Veterinária, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, Secretario de Ciencia y Técnica de UNSADA, Profesor Titular, Facultad de Veterinaria, Universidad del Salvador. Fue Investigador INTA hasta 2019.


 

Gabriela Calamante

Licenciada en Ciencias Biológicas (FCEN-UBA), Doctora en Ciencias Biológicas (FCEN- UBA). Jefa del Grupo Poxvirus en el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABiMo) – INTA-CONICET. Área de investigación: Biotecnología aplicada al desarrollo de vacunas veterinarias vectorizadas.

 

Andrés Wigdorovitz

Licenciado en Biología, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctorado en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Coordinador del área de Vacunas del Instituto de Virología hasta el año 2014- Referente en innovación tecnológica del INTA desde esa fecha, Investigador principal del CONICET –Director de INCUINTA: plataforma técnico organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos y Director Científico de BIOINNOVO SA.

 

Nora Bär

Especialista en periodismo científico y editora de la sección Ciencia/Salud del diario La Nación. Es conductora del programa radial “El Arcón, ciencia, salud y tecnología” ( FM Cultura 97.9) y editora de libros. Integra la Red Argentina de Periodismo Científico y la International Science Writers Association. En 2017 fue distinguida con el premio Konex de platino en Comunicación – Periodismo Científico. En 2002, se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo.

 

Daniel Stamboulian

Médico (Universidad de Buenos Aires), residencia en pediatría (Hospital de Clínicas José de San Martín-UBA), especialización en Infectología ( Universidad del Sur de California, USA); comenzó su tarea asistencial en el Policlínico Prof. Alejandro Posadas y continuó en el Hospital Británico y en el Sanatorio Güemes. En 1974 se volcó a un emprendimiento privado: el Centro de Estudios Infectológicos -actualmente Stamboulian Servicios de Salud-, con un laboratorio especializado en análisis bacteriológicos y microbiológicos, y un consultorio de atención médica en Infectología. En 1987 creó la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) dedicada a la la investigación y la educación de la comunidad y de los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros). En 2001 fundó otra organización sin fines de lucro que trabaja desde Miami hacia Latinoamérica y Armenia: Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC).


 

Romina Libster

Médica pediatra (Universidad de Buenos Aires), realizó postdoctorados en Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica (Fundación INFANT, Buenos Aires) y en Estudios de Vacunas y Enfermedades Prevenibles por vacunas (Universidad de Vanderbilt, USA), Maestría en Efectividad Clínica (UBA) y estudió Estadística y Modelos en Enfermedades Infecciosas (Universidad de Washington, USA) Investigadora Científica del CONICET en la Fundación INFANT y Profesora Asistente Adjunta al Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt, USA.


 

Carla Vizzotti

Médica (Universidad del Salvador), especialista en medicina interna UBA (Sanatorio Mitre) , Fellowship Infectologia (Centro de estudios infectológicos Dr Stamboulian), especialista en Sistemas y Seguridad Social de la Universidad Isalud. Es socia fundadora y Presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE). Se desempeña como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET), en la Universidad Isalud. Es Consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI desde 2007, Miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar desde 2019.

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]

Videos

Primer bloque

Segundo bloque

 

[su_divider text=»Volver arriba» divider_color=»#dedfe0″ link_color=»#c7c8c9″ size=»2″]